sábado, 17 de diciembre de 2011

EXCURSION A LA UNION


VISITA A LA MINA AGRUPA VICENTA DE LA UNION

La mina Agrupa Vicenta, antiguamente conocida como Agrupa Vicente, es una explotación de pirita cuya concesión data del año 1859. Esta mina fue trabajada intermitentemente hasta los años 60 del pasado siglo.
La mina se halla situada en la ladera norte de la Sierra de Cartagena. Se halla junto a la mina de estaño Remunerada y otra explotación de pirita: la mina Pablo y Virginia.

Originalmente fue denunciada como mina de plomo con el nombre de Agrupa Vicente, pero como hemos comentado anteriormente, no fue este el metal que beneficiaría esta explotación, la cual además nunca fue una mina de gran riqueza. Debido a este hecho los trabajos no alcanzaron una gran extensión, fue trabajada intermitentemente y además no dio trabajo a muchos mineros, no superando la plantilla de la misma las 15 personas.


La Mina Agrupa Vicenta, en La Unión ha sido recientemente rehabilitada y acondicionada por el Ayuntamiento de La Unión para su visita turística.

La mina es segura y su visita no es agotadora, ya que el recorrido no es muy extenso y está acondicionada para ser visitada por cualquier persona, excepto para personas de movilidad reducida, ya que en el interior hay escaleras y algunas galerías son estrechas. Es necesario seguir las recomendaciones de los guías y proveerse de ropa y calzado cómodos. 



El parque dispone de un singular tren minero, con una locomotora y dos vagonetas, que permite realizar a los visitantes un atractivo recorrido por el conjunto del Parque Minero, descubriendo sus paisajes fascinantes y sus elementos de interes   .








No hay comentarios:

Publicar un comentario